Las ventas en textiles radicadas en la provincia cayeron entre un 30% y un 40%. Así, la producción de este año estará condicionada de aquí en más por los efectos de las importaciones de productos del sector y el escenario económico nacional.
A partir de la reunión del lunes entre funcionarios oficiales y representantes de las compañías y del gremio, el Gobierno determinó las dificultades que atraviesan las principales plantas manufactureras, teniendo en cuenta la reunión prevista con el ministro de Trabajo nacional, Jorge Triaca.
Según datos de la Asociación Obrera Textil (AOT), en la provincia hay alrededor de 3.500 trabajadores registrados; mientras que la obras social particular atiende a unas 26.000 personas, entre afiliados y adherentes (familiares), entre otros. En el mercado laboral, hay 450 trabajadores suspendidos y en julio una de las firmas se desvinculó de 70 contratados.
El sindicato puso sobre la última mesa de diálogo estos datos para dar relieve al impacto que, por ahora, se registró en la provincia debido a la política económica nacional y para sustentar su reclamo: acortar el plazo de ejecución del programa nacional de Recuperación Productiva (Repro) y las correcciones en el régimen de importaciones.
Respecto del estado de situación de las empresas, según información del Ministerio de Desarrollo Productivo, recibió un escenario de incertidumbre:
•La cartera de producción informó que la compañía Tavex (Santista Argentina) tuvo una caída de las ventas de un 30%, aunque no ha frenado su producción ni suspendido personal. “Pero prevé un escenario muy complejo a partir de septiembre, en función de la demanda”, expresó ayer el ministro de producción, Juan Luis Fernández.
Esta empresa afronta condiciones particulares. Hasta el último mes se importó el 80% del consumo de un año de la tela denim para los jeans, a un precio inferior de un 15% del costo local. Justamente, la producción fuerte de Tavex es esta línea.
•La empresa Tecotex sobrelleva un stock de telas correspondiente a dos meses de trabajo. La firma adhirió al Repro, un programa de empleo nacional que contempla el pago a los trabajadores de una suma fija mensual para completar el sueldo; se implementa a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
•En el caso de TN&Platex, el viernes último la empresa suspendió a unos 450 obreros, por dos meses, ante el descenso de las ventas de productos de un 40%. Además, dejó plasmado que el costo por energía es superior al de mano de obra.
•En Alpargatas, por el momento no se ha registrado una merma en su producción, aunque se supo que internamente marcaron una preocupación sobre la evolución del mercado. Ya suspendió la provisión de insumos por parte de una empresa local. En julio, la compañía decidió no prorrogar los contratos de 70 personas.
“Todos, empresas y el sindicato, expresaron que la importación y la caída del consumo son los principales problemas del sector”, enfatizó Fernández.